jueves, 28 de abril de 2011

REGION PIURA: Exportacion de Productos Agricolas


La Agricultura en la Región Piura, es una actividad fundamental, es fuente de riqueza permanente para sus pueblos, porque da trabajo al 37% de la población económicamente activa de la región. La economía regional gira en torno al agro, ya sea directamente a través de la producción ó indirectamente a través de industrias que procesan cultivos tradicionales como arroz, algodón y café, y no tradicionales como limón, mango, plátano y marigold.
La agricultura en la Región Piura se divide en cuatro valles ó sistemas hidrológicos. Los Valles del Chira y Bajo Piura son atravesados por los ríos Chira y Piura; y cuentan con 35 000 y 45 000 Hás. bajo riego respectivamente. Ambos valles son abastecidos por el Reservorio de Poechos, con capacidad efectiva de alrededor de 750 millones de metros cúbicos.
Por su parte el Valle de San Lorenzo resulta de una Colonización alrededor del Reservorio de San Lorenzo, finalizado en 1959 y que tiene una capacidad de almacenamiento de 250 millones de métricos cúbicos. El área abastecida por este reservorio es de 35 000 Hás. Finalmente el Valle del Alto Piura, con sus 42,000 Hás. irrigables, no cuenta con un reservorio que permita regular el riego. Los productores de este valle dependen del flujo estacional de los ríos, complementado en algunas zonas, por pozos tubulares y semi tubulares. En ciertas zonas del valle se practica la agricultura de secano denominada ‘‘temporal’’.
La producción regional obtenida la proporcionan principalmente los cultivos alimenticios, destacando el grupo de frutales con el 46,9%, el grupo de cereales con el 46,1%,cultivos industriales 4,0%, tubérculos 2,2%, y menestras y hortalizas con 0,4% respectivamente. Cabe resaltar que la actividad agrícola en la Región Piura, es muy diversificada destacando como primer productor en el ámbito nacional de limón y mango.
La Región Piura cuenta con una amplia variedad de cultivos a diferencia de otras regiones que dependen de uno o dos cultivos. Entre los principales cultivos que lideran a la agricultura en la Región Piura tenemos: arroz cáscara, plátano, limón y mango, en ellos se concentra el 85% de la producción regional. Las zonas frutícolas del Alto Piura, el Chira y San Lorenzo presentan una serie de variedades, de la estacionalidad de los mismos y los volúmenes de producción, tienen características adecuadas para un proceso de industrialización, destacando el cultivo del algodón que por décadas movió la economía de Piura, con significativas exportaciones de fibra a los mercados del hemisferio norte.
LIMON
Cultivo de importancia regional que representa el 64.0% de la producción nacional . La Región Piura, cuenta con 15 700 hectáreas sembradas, sus principales valles productores son el Alto Piura (Chulucanas) y San Lorenzo (Tambogrande).
 MANGO
El mango ocupa un lugar preponderante en la Al igual que el limón, la Región Piura, lidera la producción nacional de mango, con el 66% de la economía de la región, cuya área sembrada bordea las 9,900 hectáreas y sus niveles de exportación oscilan entre US$ 25,435 millones anuales.
 sólo en la última década ha comenzado a ser exportado en volúmenes significativos, siendo su principal mercado Estados Unidos. Los lugares predominantes de siembra se ubican en los valles de San Lorenzo y el Alto Piura, entre las variedades principales sobresalen: kent, haden, tonny alkins, edwards y keitt.

ARROZ CASCARA

cultivo que ocupa el 37% de la producción regional y el 17% de la producción nacional. Cultivo importante por su área cosechada anualmente como por el aporte que hace el Valor Bruto de la Producción -VBP- del sector agrícola. La producción de arroz cáscara tiene también una gran importancia económica y social, por la gran cantidad de jornales que demanda este cultivo anualmente. Los principales valles productores de este cereal son: Piura, Chira y San Lorenzo.

ALGODON
La agricultura es la actividad predominante de los piuranos y dentro de ella, el algodón históricamente ha sido el cultivo principal, su variedad el PIMA, conocida como la mejor del mundo y caracterizada por ser de fibra larga y alta finura, se produce en los valles del Medio y Bajo Piura, San Lorenzo, Chira y Alto Piura. En el año 1969 alcanzó la máxima siembra, con un total de 70 mil hectáreas instaladas.

 PLATANO
El plátano orgánico es un cultivo cuya calidad de atractivas posibilidades de desarrollo en la Región Piura; constituye un producto de exportación, iniciando sus actividades en la década del 70. La zona bananera se concentra en los valles del Chira, en los distritos de Querecotillo con alrededor de 1,500 hectáreas y en Salitral y zonas aledañas otras 1 500 hectáreas, pertenecientes a la provincia de Sullana y Alto Piura la zona de Salitral-Morropón.
Sus principales mercados de exportación son: Estados Unidos, Alemania y Holanda, los agricultores que forman parte del proyecto de producción y exportación de banano orgánico exportan al mercado de Nueva York . Actualmente se cultiva con mas abundancia en el valle del Chira con posibilidad de incrementarse a otras áreas regionales

CAFE


La Región Piura también cuenta con el cultivo del café que a logrado un significativo éxito, jugando un rol importante la Central Piurana de cafetaleros (CEPICAFE), siendo los lugares predominantes de siembras Huancabamba  (Canchaque) y Ayabaca (Montero). El café es uno de los productos estandartes para la Cooperación Alemana en la Región Piura, debido a que la tecnificación trae consigo nuevas tecnologías agrarias, y la cosecha de un producto orgánico de muy buen precio en los mercados europeos. Las mayores cosechas se dan en las zonas de Huancabamba y Ayabaca.

MAIZ AMARILLO
Cultivo de importancia regional, a nivel nacional ocupa el sétimo lugar en la producción, (5,3%). Existen esfuerzos de la Dirección Regional Agraria, para incrementar el área sembrada y los rendimientos, sobre todo orientada a la organización de los productores, en razón de la brecha que existe entre la demanda y la oferta, y por las condiciones favorables de la Región Piura para producir este cultivo.
En la Región Piura el comportamiento de la demanda de Maíz Amarillo Duro, se encuentra estrechamente relacionado al crecimiento y desarrollo de la industria Avícola, la misma que se ha visto incrementada en los últimos años. Las principales zonas productoras de maíz amarillo duro se encuentran en las localidades de: Medio, Bajo Piura, Chulucanas y Chira, entre las principales.






3 comentarios: